lunes, 3 de junio de 2013

‘‘Leonardo Da Vinci’’
Leonardo Da Vinci fue un polímata italiano del siglo XV y XVI (Nació el 15 de abril de 1452 y murió el 2 de mayo de 1519) conocido principalmente por su destacado talento como pintor, escultor, arquitecto, científico, ingeniero e inventor.
 
Inventos:

’La bicicleta’’
En un apartado de la obra ‘Codez Atlanticus’ de Leonardo Da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.

Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII.
En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó ‘el celífero’ (‘la célériferé’).
En 1816, un noble alemán diseñó el primero vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, se denomino draisiana (en honor a su inventor).
En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana.
Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura
o baja.
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.
En 1885, John Kemp Starley crea ‘la bicicleta de seguridad’.

  




‘‘ Escafandra’’
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática.

Durante su estancia en Venecia en el siglo XV, da Vinci diseñó una idea descabellada para repeler naves invasoras: Enviar hombres a la parte inferior de los puertos con trajes de buceo y hacerles agujeros en los cascos enemigos.
Es bastante común ahora para buzos con escafandra un equipo para participar en el sabotaje submarino.

 Con el tiempo Da Vinci, sin embargo, la idea era algo inaudito. En los buzos, Da Vinci habría llevado respiración mangueras conectadas a una campana flotante lleno de aire, el uso de mascarillas con gafas de cristal que les ayuden a ver bajo el agua. En otra versión de la concepción, los buzos que han respirado desde vejigas de vino llenos de aire. En ambas versiones, los hombres llevan una botella para orinar, en la que podían permanecer bajo el agua por tiempo indefinido.
 


‘‘  Anemómetro’’
El anemómetro es un componente central de las estaciones de monitoreo del clima y mide la velocidad del viento usando un disco o un grupo de cuatro copas.
Fue en 1450 que el primer anemómetro fue desarrollado. Se le atribuye la creación del dispositivo al artista italiano Leon Battista Alberti, quien utilizó una placa que gira sobre un péndulo.

Treinta años después de la invención de Alberti, Leonardo Da Vinci mejoró el diseño básico incluyendo una escala utilizada para medir la velocidad del viento con mayor precisión.


‘‘Tornillo aéreo’’
Una estructura no funcional creada hacia el siglo XV por el famoso artista y arquitecto Leonardo Da Vinci. El proyecto del tornillo aéreo, uno de los más famosos de Leonardo, está considerado el estudio más antiguo de un helicóptero. Se basa en el principio según el cual un tornillo sin fin unido con pernos a un eje de rotación tiende a levantarse en el aire si se hace girar rápidamente.

’Engranajes’’
Leonardo proporcionó vistas armadas y desarticuladas de una máquina para alzar cargas pesadas. Dibujó muchos dispositivos concebidos para convertir el movimiento reciprocante en un movimiento rotatorio.
Los estudios de la fricción realizados por da Vinci dieron como resultado el diseño (dibujo superior) de un, cojinete de bolas dentro de una pista circular, mucho antes 

del desarrollo de los modernos cojinetes de bolas de hoy.
  

‘’Paracaídas’’
Fue en 1495 cuando Leonardo da Vinci presentó el primer diseño del paracaídas como tal. De forma tronco-piramidal, de las cuatro esquinas inferiores parten otras tantas cuerdas que se unen en un solo punto en la espalda del lanzador. A este paracaídas se le da el nombre de "Baldaquino". En el año 1514 un milanés pone en práctica la idea de Da Vinci perdiendo la vida en el intento. 

’Martinete con trinquete’’
El martinete es una máquina consistente en un martillo o mazo movido mecánicamente.
Leonardo invento este martinete con trinquete que transforma el ir y venir de la palanca en el movimiento rotatorio de un tambor, sobre el cual se puede envolver una soga enganchada a un peso, para elevarlo. También es conocido como "torno" movido a trinquete.


‘’Submarinos’’
Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.
Las primeras ideas sobre submarinos fueron planeadas en 1515 por Leonardo da Vinci y en 1578 por William Borne.
 


‘’Máquinas de vuelo’’
Alrededor de 1490 Leonardo empezó a desarrollar el vuelo de planeo. Analizó escrupulosamente la trayectoria de vuelo en los pájaros y constató que los animales la alteraban según la fuerza del viento y su dirección. En consecuencia, Leonardo desarrolló máquinas muy simples pero que prácticamente profetizaban nuestros modernos alas delta.
 


’Grúa giratoria’’
En ambos lados de una misma hoja Leonardo dibujó dos grúas para elevar y desplazar cargas pesadas que probablemente había visto en obras alrededor de Florencia.

La grúa giratoria de un brazo está montada sobre una plataforma circular provista de ruedas, o más probablemente de rodamientos, que permitirían un transporte rápido del material.
 



‘‘‘Draga’’
Una draga es una excavadora que se podía usar para limpiar el fondo de los canales.
Los cubos actuaban unos tras otro, permitiendo descargar automáticamente en un depósito especial de flotadores el almacenaje del material recogido.


‘’Máquina para pulir espejos’’
La máquina para pulir espejos, que supuso la resolución de un cierto número de problemas para obtener superficies regulares, planas o cóncavas, la concibió durante su estancia en Roma mientras estudiaba la producción de imágenes.


’Odómetro’’
Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo.
 


‘’Tornillo cónico’’
Se denomina tornillo sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un número de diente igual al número de entradas del sinfín. El tornillo sin fin puede ser un mecanismo irreversible o no, dependiendo del ángulo de la hélice, junto a otros factores.
 


‘’Puente giratorio’’
Este puente fue inventado por Leonardo da Vinci (1478-1489 s. XV) se construía con mucha rapidez y era muy ligero aunque robusto.
Se construía sobre una de las orillas y mediante un mecanismo a base de cuerdas y poleas se hacía girar sobre unas ruedas y cojinetes hasta alcanzar la otra orilla.

Con este invento se favorece el paso de embarcaciones y mercancías por los ríos así como tener ventaja en épocas de guerra ya  se podía recoger rápidamente en presencia del enemigo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario